Japanese Girl, Beautiful fighting girl

Saito Tamaki y J. Keith Vincent y Dawn Lawson y Hiroki Azuma
Desde Cutie Honey y Sailor Moon hasta Nausicaä of the Valley of the Wind, los mundos del anime y el manga japoneses están repletos de chicas prepúberes que llevan armas mortales. A veces abiertamente sexual, siempre intensamente linda, la hermosa chica luchadora ha sido aclamada como un icono feminista y condenada como un síntoma de la cosificación de las mujeres jóvenes en la sociedad japonesa.
En Beautiful Fighting Girl, Saito Tamaki ofrece una interpretación mucho más sofisticada y convincente de esta figura seductora y capaz. Para Saito, la hermosa luchadora es una fantasía sexual compleja que, paradójicamente, presta realidad a los espacios ficticios que habita. Como objeto de deseo para los otaku masculinos (fanáticos obsesivos del anime y el manga), ella satura estos mundos con significado incluso cuando su estado ficticio exige su proliferación y reproducción incesantes. Rechazando la moralización simplista, Saito entiende la capacidad del otaku para erotizar e incluso enamorarse de la hermosa chica luchadora no como un signo de inmadurez o mala adaptación, sino como resultado de una mayor sensibilidad a las múltiples capas de mediación y contexto ficticio que constituyen la vida en nuestro mundo hipermediado, un resultado lógico de los medios que consumen.
Con entrevistas extensas con otaku japoneses y estadounidenses, una genealogía completa de la hermosa luchadora y un análisis del artista forastero estadounidense Henry Darger, cuya imaginación barroca Saito ve como un antecedente importante de la cultura otaku, Beautiful Fighting Girl fue enormemente influyente cuando publicado en Japón, y sigue siendo un texto clave en el estudio del manga, el anime y la cultura otaku. Ahora disponible en inglés por primera vez, este libro suscitará nuevos debates sobre el papel que juega el deseo en la producción y el consumo de la cultura popular.

Deja tu comentario aquí
Translate »