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RG VEDA

  En el principio existía el deseo, que fue la primer semilla de la mente; los sabios han meditado en sus corazones y han descubierto por su sabidurнa la conexiуn de lo existente con lo no existente.

 

El Rig Veda es un antiguo texto sagrado hindъ. El nombre es un compuesto sбnscrito de rik: �alabanza, verso� y veda �verdad�. Se trata de una recolecciуn de himnos, escritos en antiguo sбnscrito vйdico, dedicados a los dioses. Se considera el mбs sagrado de los cuatro libros conocidos como Vedas.

Algunos pasajes geogrбficos y etnolуgicos el Rig Veda, proveen evidencia de que el texto fue compuesto entre el 1700 y el 1100  a. e. c. (el periodo vйdico temprano) en la regiуn del Punjab del Sapta Sindhu (siete rнos) del subcontinente indio.

Se considera por esto el mбs antiguo de los textos religiosos hindъes, y uno de los mбs antiguos del mundo (junto con textos sumerios y egipcios). Se cree que fue preservado durante siglos por tradiciуn oral, y que no fue puesto por escrito hasta el principio de la Edad Media. Los manuscritos mбs antiguos que se conservan, estбn escritos en letra del siglo XI de nuestra era.

El Rigveda consiste en 1028 himnos (o 1017 si se descuentan los once versos apуcrifos (valakhīlya) desde el 8.49 al 8.59). Estбn compuestos en sбnscrito vйdico, y muchos de ellos se supone que se utilizaban para varios sacrificio rituales. esta larga recolecciуn de himnos cortos estб dedicada principalmente a alabar a los dioses. Estб organizada en 10 libros, conocidos como mandalas. Cada mandala posee sūktas, que estбn compuestos de versos individuales llamados rich (plural richas).

Los mandalas no son de ninguna manera iguales en longitud o antigьedad: los mandalas 2 a 7 (conocidos como �libros familiares� son los mбs antiguos y poseen los libros mбs cortos, ordenados por longitud) contienen el 38% del texto. Los mandalas 8 y 9, que poseen himnos de mediana edad, contienen el 15 y el 9% del texto. Los mandalas 1 y 10, finalmente, son ambos los mбs largos y modernos, y contienen el 37% del texto.

Preservaciуn del Rigveda

El Rigveda fue preservedo por dos shakhas (�ramas�, o sea escuelas): Śākala y Bāshkala. Considerando su antigьedad, el texto estб espectacularmente bien preservado e incorrupto, ya que las dos recensiones son prбcticamente idйnticas . El Aitareya-Brahmana estб asociado a la escuela Śākala. La escuela Bāskala mantuvo el Khilani y el Kausitaki-Brahmana.

Esta recopilaciуn o redacciуn incluyу el ordenamiento del texto en libros, y tambiйn realizу cambios ortoйpicos (la regularizaciуn del sistema sбnscrito del sandhi, que explica cуmo unir las palabras contiguas.

Desde el tiempo de su redacciуn, el texto fue transmitido en dos versiones: el Samhita-patha (un continuo que une todas las palabras de acuerdo con las reglas sбnscritas del sandhi y se usa para la recitaciуn), y el Pada-patha tiene cada palabra aislada, para facilitar la memorizaciуn. El Padapatha podrнa considerarse una interpretaciуn del Samhitapatha. El texto original (en el sentido de recobrar los himnos tal como fueron compuestos por los rishis) se encuentra entre ambos, pero mбs cerca del continuo Samhitapatha.

Partes del Rigveda

Hay cierta confusiуn con el tйrmino Veda, que tradicionalmente se aplica a los textos del Samhita propiamente dicho, y no a los textos asociados, como los Brāhmanas o Upanishads. Por ejemplo, el Aitareya-Brāhmana no es considera parte del Rigveda sino mбs bien asociado a йl.

Organizaciуn

El mйtodo mбs usual de numeraciуn es por libro, himno y verso (y si fuera necesario, por pada [pie poйtico]: a, b, c, etc.). Por ejemplo, el primer pada es

  • 1.1.1a agnнm īlrie purуhitam (�A Agni alabo, el alto sacerdote�).

Y el pada final es

  • 10.191.4d yбthāh vah sъsahā́sati (�para que estйis en buena companнa�).

El sanscritуlogo Hermann Grassmann numerу los himnos desde el 1 al 1028, y puso los valakhilya (falsos) al final. Los 1028 himnos del Rigveda, en la ediciуn de 1877 (en Aufrecht), contiene un total de 10 552 versos, o 39 831 padas. El Shatapatha Brahmana da un nъmero de sнlabas de 432 000 (que equivale a 40 veces 10 800, el nъmero de ladrillos utilizados por los uttara-vedi. Pero ese nъmero tiene una justificaciуn numerolуgica, que no estб basada en el verdadero recuento de las sнlabas). Mientras que el texto mйtrico de Van Nooten y Holland (1994) da un total de 395 563 sнlabas (un promedio de 9,93 sнlabas por pada). El conteo del nъmero de sнlabas no es tan sencillo, debido a la manera de unir las palabras con las reglas gramaticales del sandhi. La mayorнa de los versos son jagati (padas de 12 sнlabas), tri-shtubh (padas de 11 sнlabas), viraj (padas de 10 sнlabas) y gбyatri (o anushtubh, con padas de 8 sнlabas).

Contenido

Los dioses principales del Rigveda son Agni (el fuego del sacrificio), Indra (un dios heroico que es alabado por haber matado a su enemigo Vritra) y Soma (la pociуn sagrada, o la planta de donde se producнa). Otros dioses prominentes son Mitra (�amigo o aliado�), Varuna (el ocйano), Ushas (el atardecer) y los dos Ashvins.

Tambiйn se invoca a Savitar, Vishnъ, Rudra, Pushan, Brihaspati, Brahmanaspati, Diaus Pitar (�del Cielo el Padre�, en Grecia llamado Zeus y en Roma Iъpiter), Prithivi (la Tierra), Surya (el Sol), Vayu (viento), Apas (agua), Parjanya (lluvia), Vach (la palabra), los Maruts, los Adityas (�hijos de Aditi�), los Ribhus, los Vishva-devas (�dioses del mundo�, o dioses de todos), muchos rнos rigvйdicos (especialmente el Sapta Sindhu y el rнo Sarasvati). Tambiйn contiene referencias fragmentarias de posibles hechos histуricos, principalmente la lucha entre los primeros pobladores vйdicos (conocidos como arios vйdicos, que serнan un subgrupo de los indoarios) y sus enemigos, los Dasa (que pasу a significar �demonio� y �sirviente�).

Rishis

Tradicionalmente cada himno del Rigveda se atribuye a un rishi, y los �libros familiares� (del 2 al 7) se supone que han sido compuestos por una familia de rishis. Las siguientes son las familias principales, indizadas en orden de la cantidad de versos compuestos:

Traducciones

El Rigveda fue traducido al inglйs por Ralph T. H. Griffith en 1896. Hay traducciones parciales al inglйs, de Maurice Bloomfield y William Dwight Whitney. La traducciуn de Griffith es buena, considerando su antigьedad, pero la mejor es la traducciуn al alemбn de Karl Friedrich Geldner, de 1951, la ъnica traducciуn erudita independiente hasta el dнa de hoy. La traducciуn posterior de Elizarenkova (al ruso) depende mucho de la de Geldner, pero es valiosa porque tiene en cuenta la literatura acadйmica acerca del tema hasta los aсos noventa. Hay traducciones parciales en muchos otros idiomas.

Tradiciуn hindъ

De acuerdo con la mitologнa hindъ, los himnos rigvйdicos fueron recolectados por el sabio Paila bajo la guнa de su gurъ Vyāsa, quien habнa formado del Rigveda Samhita tal como es conocido hoy.

Segъn el ''Śatapatha Brāhmana, el nъmero de sнlabas del Rigveda es 432 000, igual al nъmero de muhurtas que hay en cuarenta aсos. El muhurta es la hora vйdica; un dнa serнa igual a 30 muhurtas, por lo que cada muhurta tendrнa 48 minutos actuales. Esta declaraciуn enfatiza la doctrina subyacente en los libros vйdicos, de que hay una conexiуn (bandhu) entre lo astronуmico, lo fisiolуgico y lo espiritual.

Los autores de los textos Brāhmana (que no se deben confundir con los sacerdotes, miembros de la casta de los brāhmanas describieron e interpretaron el ritual vйdico. Yaska fue el primer comentador conocido del Rigveda. En el siglo XIV Sāyana escribiу un exhaustivo comentario. Otros bhāshyas (comentarios) se han preservado hasta la actualidad por las escuelas Mādhava, Skanda Swāminy Venkata Mādhava.

La Ley del Karma

 

En el libro 10 del Rig Veda  hay varias referencias a la ley de Karma y alusiones a la disciplina yуguica. Es posible descubrir los primeros gйrmenes de la ley kбrmica tan peculiar del pensamiento hindъ y a la cual los dioses estбn sometidos en la misma medida que los hombres, en la interpretaciуn que de las consecuencias de una buena o mala conducta hace el Rig Veda: �El destino de cada uno estб en funciуn de su karma.�

 

 

Karma y Transmigraciуn

 

La teorнa de la reencarnaciуn y la transmigraciуn estб estrechamente vinculada con la teorнa del Karma. El alma individual debe evolucionar segъn ciertas lнneas de conducta durante el transcurso de numerosos nacimientos hasta alcanzar su identidad con el Yo Supremo.

 

El Rig Veda menciona la forma en que el alma se separa del cuerpo, su permanencia en otras esferas de existencia para retornar luego a una forma humana. Por ъltimo hace referencia a la influencia decisiva del karma en las existencias futuras. He aquн una descripciуn de los mundos imperecederos de los cuales se vuelve despuйs de la muerte.

 

ЎOh Pavamana!

Llйvame a esos mundos que no conocen la decadencia ni la muerte.

Donde la luz celestial brilla con un fulgor que jamбs se extingue.

 

Hazme inmortal en el Reino de la luz donde estб oculto el santuario del cielo de donde brotan las aguas refrescantes.

 

Hazme inmortal en ese reino que anhelo con toda mi alma.

 

Hazme inmortal en ese reino donde la felicidad es inmarcesible;

en donde todas las alegrнas y satisfacciones se funden y donde

quedan colmados todos los deseos no cumplidos.�

 

--

 

Los rishis de la йpoca Vйdica consideraban el mundo como el lugar mбs apropiado para los virtuosos que quieren llevar una vida de bien. No se descubre ni sombra de pesimismo en los Vedas ni en su filosofнa. Se habla poco del mal y los malйficos, y prбcticamente no se hace menciуn alguna al infierno.

 

Es en esta tierra donde el alma humana encontrarб todos los elementos que le permitirбn progresar en la vida espiritual.

 

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El Rig Veda menciona dos caminos para llegar a la perfecciуn y como consecuencia a la liberaciуn del karma: el de los ritos y sacrificios y el del conocimiento.

 

Los Upanishads tambiйn mencionan estos dos senderos clбsicos, pero con una diferencia: no incluyen rituales ni sacrificios sino acciones desinteresadas, inegoнstas y consagraciуn al Seсor.

 

El Rig Veda preconiza el sendero del conocimiento (gсana) como el ъnico que puede procurar al alma un estado de felicidad eterna.

 

Los Vedas nos dan pruebas de que los antiguos sabios elaboraron un sistema filosуfico muy complejo y sutil.

 

El Rig Veda narra las primeras aventuras del espнritu humano en lucha con lo relacionado al significado de la existencia y el lugar que al ser humano le corresponda en la vida terre