<<Back To AC Manga Galerías Música Colabora

Bakumatsu


En el año 1603 el primer shôgun perteneciente al clan Tokugawa unificó Japón bajo un mismo gobierno terminando con un largo periodo de guerras civiles. Una de las primeras medidas que tomó fue el sometimiento de los diferentes daimyo (señores feudales) a un mando centralizado que se situaría en Edo (actual Tôkyô) y en el que deberían pasar un periodo determinado de tiempo al año, además de dejar como rehenes a sus mujeres e hijos.
La segunda medida, fue cerrar las fronteras de Japón a cualquier influencia exterior, no se podía entrar al país pero tampoco se podía salir. Salvo la excepción de la isla de Dejima en Nagasaki. De allí solamente podían entrar y salir occidentales con un salvoconducto especial.


Esta situación se mantuvo hasta el 8 de Julio de 1853, en que el comodoro de la marina estadounidense Matthew Calbraith Perry entró en la bahía de Sagami y fondeó su escuadrón de 4 buques de guerra pesados en el puerto de Uraya. Consigo traía una carta para el emperador de parte del presidente de los Estados Unidos en que planteaba una protesta formal ante el trato recibido por los náufragos de barcos mercantes procedentes de su país y solicitando permiso para que tanto los barcos comerciales como de guerra pudieran abastecerse en tierras japonesas durante sus trayectos.
En esto consistió el famoso incidente de los "barcos negros" de Perry. Los japoneses se quedaron anonadados ante la maravilla de aquellos barcos enormes que despedían largas y espesas columnas de humo. Hasta aquel momento Japón desconocía el uso de la máquina de vapor y todo el desarrollo que ello implicaba.
Barcos negros de Perry y junko japonés (dibujo sacado de las láminas que hizo el artista que viajó con el comodoro, más dibujos aquí ):


Así las cosas, en 1854 Perry volvió a las costas japonesas para firmar el tratado de Kamagawa que permitía a los marineros bajo bandera de Estados Unidos utilizar las costas japonesas y comerciar con el país. En años posteriores otras naciones occidentales lograron también su derecho a comerciar con Japón, etc...
Sin embargo los japoneses habían aprendido algo de la experiencia de sus vecinos en el continente, y era que no se podían dejar "conquistar" comercial y políticamente por los occidentales, si no quería terminar esclavizados como el pueblo chino (guerra del opio, etc..).
La llegada de Perry y la conciencia de muchos japoneses de que había que comenzar a modernizar el país para ponerse a nivel internacional provocaron el inicio de la decadencia del shogunato, el periodo llamado Bakumatsu 幕末 que significa "fin del shogunato".
Si algo caracteriza a este periodo entre la llegada de Perry y el comienzo de la era Meiji es la abundancia de corrientes ideológicas, Japón era un verdadero hervidero de tendencias y posturas, todas ellas buenas y todas ellas viables. Sin embargo había dos que englobaban a la mayoría de población:
por un lado los tradicionalistas que pretendían expulsar a todos los extranjeros ("bárbaros" un buen momento para utilizar esa palabra que dice tanto como es "gaijin") del país y continuar con la política de cierre de fronteras, por otro lado los que consideraban que había que aprender de los occidentales porque un enfrentamiento directo con ellos llevaría a la derrota total, una vez entrenados y con los medios técnicos de los "bárbaros" la expulsión sería fácil.
Este tipo de ideologías se llamaron "sonno-joi" (fidelidad al emperador, expulsión de los bárbaros), un sentimiento nacionalista extremo que tenía como figura representativa al emperador.
Y muchos ahora estaréis diciendo, pero...¿acaso pintaba algo el emperador? ¿no era el shogun el máximo poder?
Efectivamente el shôgun era el máximo poder político-militar, pero el poder ideológico-religioso era el emperador, relegado a su jaula de oro en Kyôto rodeado de sus cortesanos y sin otra ocupación que mantener a los dioses shinto favorables a los japoneses realizando las ceremonias necesarias y entregándose en los enormes tiempos libres, a la práctica de las artes más refinadas. Así pues los movimientos nacionalistas fijaron su interés en el emperador como figura viviente del espíritu japonés ,más allá de lo humano y cercano a lo divino, la divinidad y legitimidad del poder de los dioses japoneses que tantas veces en forma de Kami-kaze (viento divino) había salvado a la nación japonesa de las invasiones del continente.
El país era una olla a presión, así que el shôgun decidió algo inaudito para la época, se dispuso a viajar a Kyôto para entrevistarse con el emperador y comunicarle los tratados comerciales firmados tanto con Estados Unidos como con las otras naciones extranjeras.
Como comprenderéis esto provocó un movimiento inesperado de samurai hacia la antigua capital dispuestos a proteger al emperador y al shôgun de posibles ataques, enrolados en grupos nacionalistas de diferentes ideologías algunas bastante radicales y peligrosas.
Aquí es donde tenemos que detenernos un momento y analizar un poco este tema de los samurai que parten hacia Kyôtô. Supongo que todos sabéis que un samurai debía su fidelidad al jefe de su clan, eso es básico. Sin embargo entre el propio estamento guerrero había samurai de 1ª categoría y samurai de 2ª e incluso de 3ª categoría. El señor daba una paga conforme a la categoría que se tenía dentro del clan, podían ser descendientes de hijos terceros, cuartos o quintos de grandes señores, pero claro... su línea de sucesión se había ido diluyendo con el paso de los siglos y apenas les quedaba su "orgullo" y una paga bastante escasa (esto se ve muy bien en "Tasogare seibei" alias "Twilight samurai").
Samurais y sus armas y aspecto de un samurai de inferior categoría:


Si bien para un samurai de primera categoría (manos derechas del daimyô etc..) abandonar a su señor era una gran traición que inmediatamente les convertía en rônin sin honor ni orgullo, para estos otros samurai de segunda, con apenas un sueldo ni ropa con qué vestir dignamente, la oportunidad de "dejar colgado" al daimyô y poder ganar algo en tiempos de inestabilidad era una especie de "Dorado". Así que el país se lleno de grupos de samurai que habían abandonado a su clan para convertirse en "rônin" o "rôshi" (samurai sin señor), que se instalaron en Kyôtô y que eran una fuente de problemas constante, porque provocaban enfrentamientos, duelos y asesinatos haciendo de la hermosa ciudad un lugar sin ley, donde la sangre teñía las calles todos los días.
El bakufu (gobierno militar del shôgun) vio con muy malos ojos a estos grupos armados fuera de control y decidió que había que aprovechar la fuerza de estos guerreros en su propio beneficio, así que formó las "roshi-tai" que englobaban a estos samurai sin señor bajo el mando de un samurai que servía al shôgun directamente. Para ingresar había que pasar un examen de habilidad con la espada, era el año 1863.

Eventos históricos

  • Bakumatsu o “Fin del bakufu” (1850-1868)
  • Guerra de Boshin (1868-1869), o la Guerra del año del Dragón:
    Batalla de Ueno (Shôgi-tai)
    Batalla de Goryôkaku (1869)
  • Purga de Ansei (1858-1860)
    El Guarda de Palacio: Ii Naosuke (1815-1860), su hija es la madre del Emperador Meiji.

Términos históricos

  • Bakufu
  • Bûshido
    El código del guerrero (Samurai)
  • Geisha
  • Irohanihoheto
  • Rônin, un samurai sin clan, y por lo tanto ambulante.
  • Samurai, es un término que se deriva de la palabra “saburahi”  que significa “servir”.
  • Shinsengumi (新撰組) significa literalmente, “escuadra o unidad nueva”, formada por 13 miembros de los Rōshigumi (浪士組) o “defensores de Kyoto”. (Los Rôshigumi fueron una banda de 234 rônin defensores del Shogunato Tokugawa). Los Shinsengumi consistían de tres facciones, según el nombre de su fundador: Serizawa, Kondō, y Tomouchi. La facción de Okita y Hijikata es la formada por Kondō Isami.
    Su estructura militar fue la siguiente:
    Comandante: Kondō Isami
    Secretario General y Vice-Comandante: Yamanami Keisuke
    Vice-Comandante: Hijikata Toshizō
    Consejero Militar:
    Ito Kashitarō
    Okita Souji fue uno de los 10 capitanes de tropa.

De interés general

  • Honoríficos como -san, -sama, -dono o el uso de “Sensei”
  • Grado de respeto inscrito en el japonés y su traducción al castellano

 




 

 
 

 

 

Navigation

» Index Arlequin Creations
» Principal
» Historia
» Personajes
» Mp3
» Artbook
» Manga
» Galerías
» Colabora

 

Historia de Japón

» Shogunato
» Shinsengumi
» Restauración Meiji

» Bakumatsu

» Kawakami Gensai
» Glosario

Afiliados Elite

 

Afiliados

AniFuture.com..:: AnToKi ::..

Visita Clampfansub

Visita Clampfansub

Exchange

 

Vota!!

Vote at Anime-Links!

    The Anime Toplist - The anime Topsite    A4L xXL Top Sites    Anime AG Topsites    Serene Anime's Topsites    Anime Fan - TopSite - www.animef.com    Zona-Amv - Topsites    TopSite DoraemonWeb 3.0    

Sisters Sites

 

Sakura Card Captor Site

 

 

 

 

  ecoestadistica.com

 

Layout © Celestial-Star.NET