<<Back To AC Manga Galerías Música Colabora

Shogunato

 

El shogunato

En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.

Para la segunda mitad del siglo XII el emperador se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira. Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón.

El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras. Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial. Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón.

Con el crecimiento del sistema feudal, basado en la lealtad personal y de la familia, surgió el más famoso de los tipos japoneses: el samurai o guerrero caballero. Los samurai eran los “guardias profesionales” de los daimyo. Cada daimyo tenía uno o varios samurai que protegían su tierra y su poder, y luchaba por él en la guerra. Originalmente, el término samurai se usó para nombrar a los guerreros aristócratas; pero después se aplicó a toda la casta guerrera que dominó Japón durante los shogunatos (siglo XII al XIX). La importancia e influencia de los samurai aumentó con el paso de los años. Algunos samurai eran miembros de las familias en el poder, otros eran contratados. A cambio de su lealtad al daimyo, los samurai recibían tierras y tributos. El cargo de samurai se volvió hereditario y así se fundaron las dinastías de samurai.

La casta de guerreros adquirió características que lo situaron aparte del resto de la población. Los samurai estaban vinculados por un código de ética y conducta (conocido como bushido), que los convirtió en un ejemplo de conducta para las clases bajas. Asimismo, sólo a los samurai se les permitía portar las armas supremas de la guerra japonesa, las espadas que se blandían a dos manos y eran objeto de veneración casi sagrada. Por otro lado, los samurai tenían los privilegios de las clases altas: poseían tierras y no tenían límites para viajar. Durante una época los samurai tenían el derecho de cortarle la cabeza a los comuneros que los ofendieran.
Durante el periodo Edo (1603 a 1867), una era de paz, los samurai se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia. En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurai fueron oficialmente suprimidos. Los daimyo tuvieron que regresar la tierra al emperador y recibieron pensiones del estado japonés. Muchos samurai quedaron empobrecidos y desamparados. En 1875 se les prohibió portar las espadas que simbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua.

La abolición de los privilegios de los samurai causó problemas sociales. En 1876-1877 hubo una rebelión de samurai liderada por Saigo Takamon. Los rebeldes samurai se enfrentaron con sus armas tradicionales al ejército del emperador, armado con tecnología bélica europea. Los samurai fueron completamente derrotados por el ejército nacional, murieron cerca de 20 mil de ellos. Este fracaso marcó el final de la era de los guerreros. Sin embargo, aunque actualmente los samurai no tienen ningún estatus oficial en Japón, los descendientes de sus familias gozan de estima entre la población japonesa, especialmente la rural

Shinsengumi:
 

El Shinsengumi fue un grupo de samurais que pertenecían al shogunato de Tokugawa (1600-1868) y que actualmente se los ve como héroes nacionales, pero a la vez como traidores, a causa de las duras maneras que tuvieron de imponer su poder sobre la gente.
Las bases principales del Shinsengumi se pueden rastrear hasta Tama, donde hay un dojo de Kenjutsu llamado Shieikan, y en donde se enseñaba el "Tennen Rishin Ryu". El sensei responsable del dojo era Kondou Isami, que enseñaba a alumnos como Hijikata Toshizou, Okita Soushi e Inoue Genzaburo. El más destacado de los tres era, sin duda alguna, Okita Soushi (que cuando se unió a Kondou tenía solo nueve años de edad) por su gran destreza con la "Kikuichi Norinume", una katana con el largo de 2´4´´2 (aproximadamente 70 cm). Soushi, también conocido por su verdadero nombre: Soujirou, era famoso por su "corte de tres fragmentos" (tres tajos hechos con mucha rapidez, que normalmente iban apuntados al cuello o los hombros).
 
El dojo era frecuentado por visitantes que iban a comer, y entre los acentuados estaban Harada Sanosuke y Nagakura Shinpachi (que luego se convertirían en importantes capitanes de las tropas del Shinsengumi.). Cuando Kondou Isami se enteró de los disturbios que estaban ocurriendo en Kyoto, se marchó con estos hombres para alistarse con Kiyokawa Hachirou y defender el territorio, dejando a cargo del dojo al hermano mayor de Hijikata Toshizou . ( Hijikata Toshizou)
Al poco tiempo fueron designados como "los protectores de Kyoto" por nada menos que Matsudaira Kamatori, el señor de Aizu. Saitou Hajime (que su nombre significa "uno" o "empezar", y es por eso que se dice que nació el uno de enero de 1843) entró en el Shinsengumi, con el nombre de Jirou Yamaguchi, gracias a una recomendación de Matsudaira Kamatori. Kiyokawa Hachirou estaba conspirando en contra del shogun y a favor del Imperio, por eso fue eliminado en el tercer año del "Bunkyu" y esa fue la razón por la que los hombres de Kondou decidieron formar el Shinsengumi, usando como kanji representante a "Makoto", que significa lealtad. Su lema orginal era "Aku" (mal), "Soku" (destruir), "Zan" (Inmediato); la frase completa sería algo así como: "destruir de inmediato el mal" o "destruir el mal inmediatamente".

El Shinsengumi estaba organizado de esta manera:

- Capitán: Kondou Isami (el sensei del ddojo)
- Vice-capitán: Hijikata Toshizou (el hoombre que inventó el Hiratsuki)
- Consejero militar: Itou Kashitarou (fuue desertado -tiempo después- del Shinsengumi, por expresar ideales diferentes)
- Capitanes de las diez divisiones:
(Okita Soushi) 1era: Okita Soushi (el más importante y joven de todos).
2da: Nagakura Shinpachi (escribió un libro acerca del Shinsengumi).
3era: Saitou Hajime (se dice que con su poderosa técnica de ataque directo con la mano izquierda –no era el gatotsu- era aún más fatal que la embestida de Okita).
4ta: Matsubara Tadaji
5ta: Takeda Kanryuusai (sabía mucho acerca de estrategias militares y medicina, era homosexual, y fue asesinado por Saitou Hajime)
6ta: Inoue Genzaburo
7ma:Tani Sanjuurou
8va: Toudou Haisuke
9na: Suzuki Mikisaburo
10ma: Harada Sanosuke (de gran temperamento, hacía las cosas de la manera en que él las veía).
Todos eran muy creyentes del "bushido", que es el código de conducta de todo samurai. Consiste en siete puntos: GI (honradez y justicia), YU (valor heroico), JIN (compasión), REI (cortesía), MEYO (honor), MAKOTO (lealtad a la sinceridad), CHUGO (deber y posesión).
En el primer año de la Era Meiji (contado a partir de la derrota en la guerra de "Boshin", que concretó la expulsión del Shogun y el comienzo de una nueva Era), el Shinsengumi comenzó a decaer como equipo, a causa de que los hombres del Emperador los superaban en cantidad y de las peleas internas que iban aumentando. Muchos decidieron irse, para luego caer asesinados por Saitou Hajime. Harada Sanosuke y Nakagura Shinpachi tuvieron una fuerte discusión con Kondou y Hijikata, por lo cual se retiraron también. Poco tiempo después, Kondou fue apresado por el ejército del Emperador y ejecutado el 25/04/1868 (a la edad de treinta y cinco años), dejando al mando a Hijikata, que luego de la muerte del ex-capitán, se unió a la formación oficial naval del Bakufu ("Enomoto Takeaki") y escapó a Hokkaido para crear la llamada República Hokkaido, e intentar seguir luchando contra el Imperio. Le dispararon en una batalla y murió a consecuencia de las heridas, en 1869 (el segundo año de la Era Meiji, a la edad de treinta y cinco).
 

Por otra parte, Okita Soushi (que había contraído tuberculosis tiempo despues de afiliarse al (Hajime Saitou) 
Shinsengumi) empeoró su salud en la batalla de Ikeda y quedó inconsciente después de toser una gran cantidad de sangre. Estuvo hospitalizado (al finalizar la guerra de "Boshin") y murió el 30/05/1868, con solo veinticinco años de edad. Saitou Hajime fue el único que sobrevivió a la guerra y vivió plácidamente en la Era Meiji. Se sabe que contrajo matrimonio con Takagi Tokio (la hija de un importante oficial de Aizu) en el año 1873 y tuvieron su primer hijo (Tsutomu) en el noveno año de la Era (1876). Se cambió el nombre a Fujita Goro y trabajó como instructor de kendo en una universidad durante un año. En 1877 se unió al escuadrón de policías con espadas y pudo pelear en la guerra de "Seinan". Luego, se convirtió en el espía personal del comisionado de la policía, Kawaji Toshijoshi; pero, cansado y viejo, se retiró a trabajar como guardia en un museo. Murió (a los setenta y dos años) de una úlcera estomacal por beber y fumar tanto, el 27 de septiembre de 1915.

La historia del glorioso Shinsengumi finaliza ahí, pero además de las enciclopedias, ha aparecido en variados libros ("Shinsengumi Shimatsuki", "Shinsengumi Ibun", "Shinsengumi Monogatari", "Shinsengumi Shiroku", "Shinsengumi Hyakuwa", "Shinsengumi Keppuroku", y el de Ikenami Shotarou: "Kondou Isami Hakushou") y películas ("Gohatto", "Taboo", etc.). El manga más conocido en donde se presentan es "Rurouni Kenshin" , de Nobuhiro Watsuki. El autor emplea algunos de los nombres reales de los integrantes del Shinsengumi, y también figuran como la historia los identifica: los héroes despiadados. Fueron figuras que marcaron la historia del Japón y serán recordados por mucho tiempo. El Shinsengumi es considerado como el grupo de los mejores samurais que existieron jamás... ocultos en las sombras de los tiempos crueles clavaron sus katanas siguiendo un sólo ideal: Makoto.




Detalles omitidos en este resumen de la historia del shogunato
:

Bueno a continuación les voy a contar algunas curiosidades q no estan incluidas en este texto q saque de una pagina .......

En esa época solo a los samuráis y familias con mucho poder , se les permitía tener apellido , Para los samuráis el honor estaba por encima de sus vidas tanto era asi q portaban 2 espadas , 1- era la katana para combatir, 2- portaban una Wakizashi*( ver aclaraciones) se dice ( y lo mas seguro es q sea cierto) q la Wakizashi solo la portaban para cometer Seppuku*(ver aclaraciones) cuando un enemigo los dejaba fuera de combate y no quería darles " el golpe final" usaban esta espada mas chica q la usual para matarse así mismos ......


Aclaraciones:

*-Wakizashi
: es una espada corta tradicional japonesa , con una longitud de entre 30 y 60 centímetros. (En el caso más corto, casi habría que hablar de Tantou , un tipo japonés de cuchillo.) Su forma es similar a la de la Katana , aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad a un objetivo desprotegido. Los guerreros samurai a menudo llevaban ambas consigo, denominándolas en conjunto daishö, literalmente 'la larga y la corta'



*-Sepukku: El suppuku o hara kiri (escrito con los mismos caracteres , pero en distinto orden ) es el término Japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. Se conoce al acto del Seppuku, también, como hara kiri. En Japonés 'hara-kiri' no se usa comúnmente, ya que tal término es considerado vulgar y grotesco. Era una práctica común entre los samuráis , que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte (tal y como significan esas palabras, Hara-kiri: "cortadura de vientre"). La práctica de obligar a la muerte por medio del sepukku por orden de un amo es conocida como oibara o junshi ; el ritual es similar.



Aclaracion para los q vieron samurai x o rurouni kenshin como prefieran llamarlo : saito , sanosuke etc etc existieron de verdad ....

 
 

 

 

Navigation

» Index Arlequin Creations
» Principal
» Historia
» Personajes
» Mp3
» Artbook
» Manga
» Galerías
» Colabora

 

Historia de Japón

» Shogunato
» Shinsengumi
» Restauración Meiji

» Bakumatsu

» Kawakami Gensai
» Glosario

Afiliados Elite

 

Afiliados

AniFuture.com..:: AnToKi ::..

Visita Clampfansub

Visita Clampfansub

Exchange

 

Vota!!

Vote at Anime-Links!

    The Anime Toplist - The anime Topsite    A4L xXL Top Sites    Anime AG Topsites    Serene Anime's Topsites    Anime Fan - TopSite - www.animef.com    Zona-Amv - Topsites    TopSite DoraemonWeb 3.0    

Sisters Sites

 

Sakura Card Captor Site

 

 

 

 

  ecoestadistica.com

 

Layout © Celestial-Star.NET