Otaku : Japan’s database animals

Share

Kono, Shion, Azuma, Hiroki, Abel, Jonathan E
En Japón, los fanáticos adultos obsesivos y los coleccionistas de manga y anime se conocen como otaku. Cuando la subcultura clandestina otaku surgió por primera vez en la década de 1970, los participantes eran despreciados dentro de la sociedad japonesa mayoritaria como extraños y antisociales solitarios. Hoy en día, los otaku han tenido un gran impacto en la cultura popular no solo en Japón sino también en Asia, Europa y Estados Unidos.

Otaku de Hiroki Azuma ofrece una investigación crítica, filosófica e histórica sobre las características y consecuencias de esta subcultura de consumidores. Para Azuma, uno de los principales intelectuales públicos de Japón, la cultura otaku refleja las transformaciones de la sociedad japonesa de posguerra y la naturaleza del comportamiento humano en la era posmoderna. Él rastrea el ascenso de otaku a las condiciones distorsionadas creadas en Japón por la fenomenal modernización de posguerra del país, su incapacidad para aceptar su derrota en la Segunda Guerra Mundial y la posterior invasión cultural de Estados Unidos. En términos más generales, Azuma sostiene que el comportamiento de consumo de los otaku es representativo del consumo posmoderno de la cultura en general, que sacrifica la búsqueda de un mayor significado a la gratificación instantánea casi animal. En este contexto, la cultura se convierte simplemente en una base de datos de tramas y personajes y sus consumidores en meros “animales de base de datos”.

Una intervención no occidental vital en la cultura y la teoría posmodernas, Otaku es también un relato atractivo y perspicaz de la cultura popular japonesa.

Deja tu comentario aquí
Translate »
error: Arlequin Creations scans! Thank you!