Revista mexicana Domo

image

Fecha de la última modificación

DOMO. Esta revista mexicana duró varios años hasta que en su quinto año comenzó a tener algunos retrasos y a disminuir su contenido y dejar de salir sin previo aviso. Después apareció una especie de nota informativa sobre la revista en wikipedia. Esta nota mal redactada, es un impulsivo artículo de una persona que se inspiró en la revista domo para proponer proyectos parecidos, pero al mismo tiempo repudiando el proyecto en sí. Es un ardid del ardid, de alguien que le fue fácil criticar sin aportar, una pena de pseudo artículo -nota de chisme- en wiki. En fin, lo único valioso de esta nota es saber que los creadores originales de Domo se enfrentaron a tres grandes retos, el primero hacer una revista…, el segundo, organizar a su equipo y colaboradores, y tercero, la adaptabilidad del proyecto a la era digital. Podemos decir que DOMO fue una beta de las muchas revistas mexicanas que surgieron después. Y es por eso que su legado es valioso.

El plagio en el contenido de la revista, no me cabe duda, pero… para bien o para mal, no todos tenían acceso a internet en ese entonces, no con la facilidad que ahora, y la revista aparte de ofrecer la información que podía interesarnos, añadía en cada número una lista de sitios web de anime y juegos.

Como hay que escuchar todas las versiones antes de sacar conclusiones, encontré esta información sobre algunos miembros de la revista Domo a quienes les ha ido bien y ahora forman parte de Evoga entertainment primera empresa latinoamericana en dedicarse al desarrollo de videojuegos.

En el blog de Happen no Flances, menciona las revistas conocidas del momento: Domo, Plan B y Seinen. Al final, a todas les sucedió la revista Conexión Manga y después más revistas mejor planificadas y cuidadas de su contenido. Y en este foro usuarios discutieron sobre la revista y su staff. Otras pistas sobre Domo en la red: Tapatalk, Tapatalk2.

El mejor artículo que he encontrado sobre periodismo otaku en México, es literal… una crítica a la falta de este. Da buen resumen de las revistas mexicanas de las décadas de los 90 y el 2000.

Como nota adicional, la Domo especial de dragonball fue una muy buena guía, era una compilación económica y que abarcaba más que muchas otras revistas importadas de España. Aunque de calidad mínima, muchos la adquirieron y comenzaron a comprar Domo por ese número especial. He visto el número en venta carísimo… la verdad no se cuan fan debe ser uno para pagar algo… pero en mi humilde opinión está sobrevaluada.

En fin, espero disfruten los números que aquí les dejo. Por favor si comparten el siguiente material no borren los créditos o regresen los agradecimientos al blog. A algunas les faltan páginas, que corresponden a los posters de las páginas centrales, por desgracia no los pude recuperar. EL escaneo de esta revista así como del resto del material de este blog ha implicado muchas horas de trabajo y edición para compartirles las revistas con la mejor calidad posible. Gracias.

Domo Año 4 No. 6

Domo Año 4 No. 7

Domo Año 4 No. 8

Domo Año 4 No. 9

Domo Año 4 No. 10

Domo Año 4 No.11

Domo Año 4 No. 12

Domo Año 5 No. 1

Domo Año 5 No. 2

Domo Año 5 No. 3

Domo Año 5 No. 4

Domo Año 5 No. 5

Domo Año 5 No. 6

Domo Año 5 No. 7

Domo Año 5 No. 8

Domo Año 5 No. 9

Revista mexicana Domo especial Dragon Ball

Deja tu comentario aquí

Arlequin Creations

Translate »